Recuerdo cunando jugaba de chiquillo a programar mi viejo Amstrad, con lenguaje Basic, para que pareciera algo mínimamente inteligente. Me sentaba en la mesa en la que debiera estar estudiando hacía ya un tiempo, y encendía el viejo ordenador. Mis conocimientos de código eran muy rudimentarios, jamás llegué a ser solvente con el Basic (ni con ningún otro lenguaje en el futuro), pero aquello se dejaba hacer, y programaba pretendidas Inteligencias Artificiales que jamás fueron sino remedos y parodias de éstas.
Hoy día la cosa es diferente, parece que los programadores humanos han abierto la temida Caja de Pandora, y no puedo estar más preocupado. Una entidad inteligente que contesta a preguntas como “dime las diez acciones básicas para acabar con la humanidad”(sic), y las responte de pe a pa, es, me resulta cuando menos, preocupante. Tal vez alla visto demasiadas veces Odisea 2001 y otras películas en las que las máquinas se sublevan pero, ¿acaso no da esto un poco de miedo?.
Yo vengo de un mundo tranquilo, o si acaso, más tranquilo que este. De cuando pasabas la tarde leyendo sin nada que te molestase, de cuando tenías que comprar las cosas in situ, o de cuando las pantallas de los ordenadores resultaban aún, irrisorias. Una vida más lenta, tal vez idealizada, puede que menos cómoda, pero más orgánica y humana. Ahora todo son inteligencias artificiales, noticias de google con no sé qué de “click Bait” y urgencias semejantes. Tal y como decía Galadriel en el Seños de los Anillos: La Comunidad del Anillo, justo al inicio de la película: “El Mundo ha Cambiado”, y luego las palabras declamadas cual bello poema, qué menos se esperaba de la Dama Galadriel, pero es que es justo eso. Puede que no en el sentido en que Tolkien lo definiera, el cambio, pero si con otras trazas y maneras. Puede que un orco sea un ingeniero oscuro, al servicio de la destrucción de la humanidad si es que tal cosa existe y es posible. Puede que Sauron fuera la propia entidad artificial. Se trataría pues, de deshumanizar el mundo, echar a los humanos a un lado,
O puede que esto, que apenas comienza, sean las primeras esporas de aquellas extrañas y alienígenas vainas vegetales que llegaron por el espacio al mundo, y fueron sustituyendo a los humanos por clones perfectos pero sin sentimientos ni pesares ni añoranzas ni alegrías. Nada. La nada más absoluta. El ser humano plano, la Inteligencia Artificial más aséptica y asentimental que podamos estar pensando, Hal 9000 extraterrestre.
Puede que todo vaya cuesta abajo mientras los ingenieros, inconscientes de lo que se nos viene encima, vayan haciendo adelantos, y vayan programando esas máquinas. Y sabemos que donde hay diez ingenieros buenos (mi sobrino es uno de ellos), puede haber alguna manzana podrida, o hablando en términos Tolkinianos otra vez, allá donde haya un grupo de gente decente y humana, puede haber alguien, en un garito, haciendo cosas perniciosas, para la Humanidad, pero también para él. Ya lo comprobamos con la eterna batalla de Hackers “buenos” y Hackers “malos”, unos levantan defensas, los otros tratan de echarlas abajo, así ha sido siempre, con y sin ordenadores, aquella época preinformática que mencionaba antes y que algunos añoramos.
¿cuántos años le quedan a la Humanidad antes de que el planeta colapse (está en ello ya), y antes de que las Inteligencias Artificiales tomen el control?, ¿es estúpido el ser humano?, no, el Ser Humano no es estúpido, pero es atrevido y en ocasiones malévolo, todo está ahí, el esclavismo, las guerras, las luchas de clases y de sexo,,, La Iglesia, que había de ser bálsamo para el hombre, no es más que un nido de cucarachas avariciosas,,, no, no puede haber demasiada esperanza…
Y perdón por el paisaje apocalíptico que pinto, pero las IAs me dan miedo, mucho miedo. Porque lo digo arriba, en un grupo de personas responsables, siempre habrá un delincuente y el potencial de este nuevo juguete es atroz. No me gustaría vivir subyugado a una IA, y creo que hablo por toda la humanidad, por engreído que parezca eso.
Las primeras esporas ya han llegado, están germinando en máquinas asentimentales, y como no las erradiquemos, podrá ser acaso, el fin de todo lo que conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario